Bolonia 2011, la feria anual de Literatura Infantil


Un año más la Fiera del Libri per Ragazzi ha convocado a cientos de personas en lo que es el evento anual más importante dedicado a los libros para niños. La Feria acaba de cerrar sus datos y nos ha contado esto:
-1200 expositores (de los cuales 1100 pertenecen a 65 países diferentes)
-Por primera vez se habla de multimedia en un evento que convocó a más de 250 personas.
-La ilustración sigue siendo uno de los aspectos más relevantes: catálogo y exposición de la selección de ilustradores: el  2011 Annual sigue siendo un excelente indicador de por dónde van las tendencias en ilustración; país de honor (Lituania) con catálogo también a todo color; II Premio Internacional de Ilustración (editorial SM) otorgado al taiwanés Page Tsou; Show (sí: Show) del ganador de la convocatoria anterior: Philip Giordano; exposición de la ilustradora alemana Jutta Bauer, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2010; así como otras pequeñas exposiciones.
-Un buen espacio para los agentes literarios y para traductores.

En fin, para los que generalmente vamos a mirar y ver qué se está cocinando, la feria resulta un buen termómetro sobre tendencias y modas. A pesar de las cifras ("gran presencia de editores españoles" , etc.) en el directorio del catálogo encontramos apenas 60 editoriales en lengua española con stand propio -aquí se incluyen los que comparten-. Una cantidad más bien pequeña, si lo comparamos con la cifra total. Y es que así están las cosas en este momento: contención, mucha contención. Sin embargo la feria sigue siendo un lugar excelente para encontrarse con gente y con proyectos no siempre tan accesibles. Por ejemplo, coincidir en el desayuno del  Bed & Breakfast con Eduardo, y contarnos que es el organizador de la Bienal de Ilustración en Portugal, Ilustrarte. O disfrutar de una noche de Tortellini típicos en compañía de editores que cuentan lo que no se ve durante la feria.

También es un lugar para observar ciertos acontecimientos como la entrega del Premio The Astrid Lindgren Memorial Award con una dotación de 550.000€ (sí: no sobra ningún cero) que se otorga, por segundo año consecutivo a un ilustrador y que lo ha ganado el jovencísimo australiano Shaun Tan (la mayoría de sus libros están traducidos al español por Barbara Fiore). La enormidad de la suma del premio (así como otros premios que se otorgan en esta feria) puede dar una idea del comercio mundial que representan los libros para niños. 

Personalmente me encantó encontrar stands en lengua española y portuguesa bien organizados y muy activos: en el stand de Libros del Zorro Rojo se podía apreciar la coherencia de un trabajo exigente; en uno comunitario de Argentina, Colombia y Cuba (sic) la oportunidad aprovechada por editores de estos países para utilizar la ayuda que brinda la feria a ciertos países llamados "emergentes". Colombia, por ejemplo, lo aprovechó bien, con un surtido modesto pero interesante y con la presencia del catálogo 50 formas de ver la ilustración donde se muestra el trabajo de ilustradores colombianos, sobre el cual escribiremos más ampliamente en otra entrada.
En el stand de Ekaré, alegre y caracterizado por sus libros de buenas historias se celebró, como cada año, un original brindis con ron y chocolate.  Las enormes colas de ilustradores en Kalandraka y Oqo  mostraban que sigue siendo importante ir y mostrar el trabajo personalmente.

Es difícil resumir dos escasos días llenos de actividades y encuentros. Me gustaría resaltar la bien organizada y estupenda presentación de la selección brasileña del IBBY (el catálogo en pdf, con un preciosa portada de Ricardo Azevedo, aquí). También en lengua portuguesa, el impresionante catálogo de Cosacnaify, editorial de la que también vamos a escribir en este blog. 
Fue una delicia ver la larga cola que tenía la ilustradora Ana Juan para firmar sus libros en italiano de la mano de la fina editora de Logos.

Y un gusto volver a visitar el stand de la Internationale Jugendbibliothek con su selección de White Ravens con unos cuantos libros de España y América Latina de excelente calidad. 

Y una sorpresa encontrar el Archivo Ó.P.L.A, una singular colección de libro de artista para niños que una biblioteca de Merano está atesorando con mucha atención como lo muestra el catálogo de una primera exposición realizada para ser exhibida en bibliotecas italianas. 
 Por último, unas líneas sobre Japón. Los que llegamos a Bolonia recibimos una carta de Tayo Shima, presidente de Ibby Japón en la que agradecía las muestras de interés por lo que estaba ocurriendo en su país y contaba que todos están ayudando en la reconstrucción. Los mayores cuidan de los pequeños, los adolescentes se ocupan de la tercera edad, y cada uno asume nuevas responsabilidades. Por eso Ibby Japón también está haciendo algo: está poniendo libros en las manos de los niños. Igual que la medicina y la comida, los libros, dice en su carta, alimentan el espíritu humano y eso es lo que ellos están ofreciendo en estos tiempos difíciles.
Un bello mensaje que nos dice que, más allá de las ferias y de todo este mundo comercial, los libros tienen una misión que no debemos olvidar. 


5 comentarios:

  1. Eliud Zamorano6 abr. 2011 2:53:00

    Wooou. Yo quiero estar en esta Feria...gracias querida Anita por compartir deliciosamente este recorrido!!

    ResponderEliminar
  2. Además creo que fuiste con buena compañía ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esclarecedor texto y buenos enlaces. Algún año deberé ir por allí.

    ResponderEliminar
  4. Ana: te leemos asiduamente porque eres un referente para nuestras bibliotecas escolares.
    Me gustaria poner este blog como enlace en el nuestro,si quieres echarle un vistazo, pon en google bibliolibre: somos el blog de dos colegios públicos y un instituto de Villanueva de la Cañada.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  5. Presenciar esta magnífica feria debe ser todo un lujo y para una experta en libros para niños, pues eso...una feria
    He le´do muchos artículos tuyos, pero gracias a Bibliolibre, he descubierto tu blog, que enlazaré encantada a Biblioabrazo.
    Serás una invitada de lujo en www.biblioabrazo.wordpress.com.

    Un abrazo
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...