martes, 13 de enero de 2015

Mapa de la edición independiente de libros para niños en América Latina (IV):México

México lindo... y grande. Con más de cien millones de habitantes, México se perfila como uno de los más destacados productores de libros para niños en América Latina. Veintiún editoriales con catálogos y trayectorias diferentes que enriquecen mucho la oferta en el país. El panorama que presentamos hoy ha sido realizado con mucho cuidado por cuatro especialistas: Carola Díez (Biblioteca Vasconcelos), Alejandra Quiroz, Adolfo Córdova (blog: Linternas y Bosques) y Luis Téllez Tejeda (editor de la sección infantil de Puntos en Línea). Una variada y rica selección de editoriales que atienden a un público muy diverso, como es México donde todavía coexisten con el español numerosas lenguas indígenas. ¡Muchas gracias!

Editoriales independientes en México: variedad y riqueza
Carola Díez,  Alejandra Quiroz, Adolfo Córdova y Luis Téllez Tejeda


C.E.L.T.A. Amaquemecan es una pequeña editorial mexicana especializada en libros para niños y jóvenes. Su antecedente es Editorial Amaquemecan, fundada a principios de 1980. Pionera en ofrecer al público infantil obras literarias de autores mexicanos, en un segundo momento incorporan algunas traducciones a su catálogo. Se ha interesado de manera explícita en la formación de lectores y en la divulgación del mundo de las bibliotecas y la lectura.
En el último periodo han publicado la colección Integración, un conjunto de obras escritas especialmente para niños ciegos y débiles visuales a través de un sistema de impresión en Braille y offset (interpunto). Sin imágenes visuales como apoyo narrativo, los protagonistas de estas historias casi siempre son ciegos.
Juan José Salazar Embarcadero, editor de C.E.L.T.A. Amaquemecan, es además autor del libro Leer o no leer (Libros,lectores y lectura en México), 2012. La editorial ha recibido el premio internacional “Estrella de oro de la calidad” que otorga la Business Initiative Direction (BID)

Títulos destacados
La historia de las bibliotecas. Del camello a la computadora. Sawa Maureen. 
Las bibliotecas son un invento antiguo en la vida de las personas. Un breve recorrido ilustrado desde los orígenes hasta el día de hoy.
El ladrón de gallinas. Beatrice Rodríguez. 
Historia sin palabras sobre el rapto de una gallina y la persecución del fugitivo, con un final sensible lleno de sentido del humor.
Barcas voladoras / Cuando el desierto canta. Liliana Santirso. 
Una narrativa pionera en el ámbito infantil
Tuiiiiii el murciélago. Gilberto Rendón Ortiz, ilustra Trino

Fundada en 1980 por Patricia Van Rhin, Centro de Investigación y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI) es la editorial independiente enfocada a la los libros para niños y jóvenes más antigua del país. Ha desarrollado colecciones de cuento, poesía, libro álbum y libros informativos destacándose en la publicación de autores latinoamericanos. Sus títulos han obtenido premios como el New Horizons de la Feria de Bolonia y han sido incluidos en selecciones como la Lista de Honor de IBBY, la White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich, Los mejores de El Banco del Libro y las Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP. CIDCLI representa a México en la Colección Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil que edita el CERLALC /Unesco.

Títulos destacados
La luciérnaga, antología para niños de la poesía mexicana contemporánea. Francisco Serrano (comp.) con ils. de Alberto Blanco.
Armo con letras las palabras. Alejandro Magallanes con ils. del autor.
Esplendor de la América antigua. Francisco Serrano y Felipe Dávalos. 
Libro pop up sobre la cultura prehispánica
Domitila y el mar. Ninah Basich, ils. Teresa Martínez. 
La historia de un deseo que ensancha el horizonte
Balconeando las drogas. Jorge Humberto Broca. 
Un acercamiento libre de prejuicios al mundo de las drogas, usos, riesgos y mitos.


Con más de 90 libros publicados bajo su propio sello, Margarita Robleda ha estado presente en el mundo de la literatura infantil mexicana y de la promoción cultural desde 1985. Adivinanzas, juegos de palabras, chistes, canciones e historias para los más pequeños constituyen el grueso de su repertorio. El sentido del humor y la sonoridad del lenguaje son una constante en su trabajo, que se enmarca en la actividad de la autora como cantante y promotora cultural dedicada a la infancia.
En la última década sus materiales buscan de manera explícita el empoderamiento, el refuerzo de la identidad (especialmente mexicana y latina), el tratamiento de género y la promoción de valores. Los libros de Margarita Robleda se han posicionado desde hace años en el mercado hispano de los Estados Unidos, donde consiguen importantes volúmenes de venta, especialmente en las escuelas bilingües de los estados del sur.

Títulos destacados:
El carrito de Monchito. 
Una invitación a jugar con las palabras en compañía de los más pequeños.
Sana, ranita, sana. Ilustrado por Maribel Suárez. 
Sobre el consuelo y las palabras que reparan
María, una niña latina en Estados Unidos /Paco, un niño latino en Estados Unidos.
La historia de una identidad que se construye, contada desde muy cerca


Fundada en 1990 por Peggy Espinosa en la ciudad de Guadalajara (sede de la feria del libro más importante en lengua española), Petra es una editorial peculiar. Los títulos que edita salen de toda convención y demuestran una gran valoración por la experiencia estética infantil: libros de fotografía para bebés, libros objeto, libros para que los niños entablen un diálogo creativo con algún artista plástico, libros para preguntarse, libros que abren ventanas al arte de oriente… todos editados con altos estándares de calidad gráfica.
Petra se ha caracterizado por la publicación de títulos enfocados al arte, por otorgar especial importancia al libro como objeto y explorar las múltiples posibilidades de interacción con el lector. Otra característica de Petra es la relación que ha establecido con editoriales similares en otros continentes, lo que le ha permitido publicar en español libros igualmente peculiares publicados originalmente en otras lenguas. Varios de sus títulos han obtenido premios en Bolonia, la Bienal de Bratislava y aparecen en listas como la White Ravens y Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP. (En este blog hicimos un perfil de la editorial que puedes leer aquí)

Títulos destacados
El señor don gato. Pascuala Corona con ilustraciones de Trino.  Un asomo a la lírica infantil mexicana, de la mano de la más importante divulgadora del género
Lotería fotográfica mexicana, Jill Hartley con ilustraciones de la autora. A partir de fotografías de México, de refranes y otros textos, una versión artística y llena de matices de este antiguo juego popular.
Migrando, Mariana Chiesa Mateos. Sin palabras, este libro de doble entrada cuenta la tragedia y la belleza, el drama y la esperanza de la migración.
Tsunami. Joydeb Chitrakar, Moyna Chitrakar. En el modo tradicional del arte de Patua, este libro-pergamino cuenta la historia del terrible tsunami que azotó Bengala. El primer pergamino en ser transformado en libro.
Océano. Anouck Boisrobert y Louis Rigaud. Libro pop-up en que la vida del fondo del mar salta literalmente a la vista de los lectores, en su increíble diversidad.


Fundada en 1993 por Cristina Urrutia, Tecolote se especializó inicialmente en la publicación de libros de divulgación de historia de México para niños, haciendo énfasis en la información visual y exponiendo de forma lúdica y novedosa las fuentes primarias. Los libros de Tecolote se caracterizan por la exploración de formatos para difundir temas relacionados especialmente con las ciencias sociales y, también, con la valoración de la biodiversidad.
En una segunda etapa su catálogo se amplió hacia una exploración del mundo de las relaciones entre las personas, con importante presencia de materiales que abordan la diferencia, los conflictos sociales y las discapacidades.
Varios de sus títulos han obtenido el premio New Horizons de la Feria de Bolonia y han sido seleccionados por la Biblioteca de Munich en la lista White Ravens, además de formar parte de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP.

Títulos destacados
Colección “Ya verás”. Coordinada por Claudia Buur, Krystyna Libura y Cristina Urrutia. 
Esta colección en pequeño formato busca acercar a los lectores al pasado de México, echando mano de fuentes gráficas originales, trabajadas con técnicas contemporáneas. 12 títulos
El libro negro de los colores. Menena Cottin y Rosana Faría. 
Un libro inusual, totalmente negro, con ilustraciones en relieve y texto tanto impreso como braille. Un extraordinario acercamiento al mundo perceptivo de los ciegos. Galardonado con el New Horizons Award de la Feria Infantil de Bolonia 2007
La gran pregunta. Wolf Erlbruch. 
Una serie de personajes (el gato, la mamá, la piedra, el pato, el soldado, el panadero…) ensayan sus respuestas a ‘la gran pregunta’. Una poderosa invitación al cuestionamiento profundo y los grandes temas.
Pero…¿dónde está Ornicar?. Gérald Stehr, Willy Glasauer. 
Una historia donde la diferencia, la clasificación y lo peculiar se unen para encontrar soluciones al difícil tema de la diversidad y la inclusión.
Migrar. José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro. 
Este libro-pergamino, relatado desde la gráfica tradicional mexicana del papel amate, cuenta desde una voz infantil la historia de una migración al norte. Lobro ganador del New Horizons Award de la Feria Infantil de Bolonia 2012
Emiliano Zapata, Laura Espejel con ils. de Fernando Robles y fotografías de Francisco Pineda. 
Biografía estructurada alrededor de los testimonios de las últimas personas que vieron con vida al revolucionario mexicano y fotos de época.


Ya hace 20 años que Ana Laura Delgado sembró este naranjo, bajo cuya sombra se leen versos, se cuentan cuentos y se explican porqués. Al principio hacía publicaciones para instituciones públicas y privadas. Luego creció hacia catálogos y libros de arte, gastronomía e investigaciones históricas para conmemorar aniversarios de cámaras y asociaciones. En 2003 empieza a publicar ficción y no ficción vinculada con las artes, destacando la presencia de la poesía. Hoy, del árbol ya cuelgan más de 80 títulos de temas y géneros literarios variados, muchos de ellos integran listas como The White Ravens, el Banco de Libro de Venezuela, A Leer/IBBY México y Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP. Ha obtenido reconocimientos como el New Horizons de la Feria de Bolonia, el International Latino Book Award, el Premio Caniem al Arte Editorial, entre otros.

Títulos destacados 
Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla. Caterina Camastra, Héctor Vega. Ilustra Julio Torres Lara. Una inmersión a la fiesta de esta zona del Estado de Guerrero. Leyendas, baile, versos. Incluye CD con música.
Tigre callado escribe poesía. Monique Zepeda, Julian Cicero. 
El amor, la vida, la muierte, los adultos. Metáforas y preguntas que despiertan, en clave poética, reflexiones y cuestionamientos.
Haiku. Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar. Marta Riva Palacio Obón. 
Saborear las palabras, moverlas, construir pequeñas estructuras exquisitas. En esta propuesta visual los signos se tornan ilustraciones, y la escritura un juego.
Para Nina. Diario de una identidad sexual. Javier Malpica, ils. Enrique Torralba. 
A partir de la escritura de un diario, Enrique/ Victoria se cuenta y nos cuenta la identidad, la relación con la abuela Nina y las maneras de estar en el mundo.


Verdehalago (link a facebook)
Fundada a finales de los 90’s, Verdehalago inicia publicando una inusual selección de poesía, aforismos y algunas otras obras notablemente elegidas. Bajo el sello Verdehalago infantil, dirigido por Leticia Jiménez Vázquez, edita la colección “Novelas como para los grandes”. Se trata de una serie de cuentos (y un poema narrativo) publicados en un curioso formato de bolsillo, sin ilustraciones, en tipografía grande y espaciada, que le apuestan todo a la curiosidad y la capacidad de los niños para seguir la lectura motivados únicamente por la fuerza del relato. Un acierto notable de esta colección es que conjuga calidad uniforme con una amplia diversidad de temas y tonos, que van del humor picaresco de El hombre sin oreja, al drama familiar en torno a la muerte de Limón, fresa y chocolate, pasando por la poesía de El berrinche de Moctezuma. Destacan las excelentes traducciones de Claudia Pacheco, que hacen de estos libros grandes favoritos para leer en voz alta. Algunos de sus títulos han sido seleccionados para integrar los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula de la SEP.

Títulos destacados
El hombre sin oreja. Jean-Claude Mourlevat. 
Un anciano marinero cuenta la(s) historia(s) de cómo perdió la oreja. Un personaje entrañable y cargado de picardía y sentido del humor.
El berrinche de Moctezuma y otros poemas. Nuria Gómez Benet. 
Sobre la figura de Moctezuma y el xocolatl, una propuesta narrativa en verso medido da título al libro, que compila otras historias versadas.
Limón, fresa y chocolate. Kochka. 
El padre de Lucas acaba de morir en un accidente de motocicleta. Una historia sobre compartir la pena y comprender poco a poco la pérdida.

Fundada por Mauricio Volpi, Nostra Ediciones es una editorial mexicana que da importancia a los contenidos y acabados de los libros que publican.  Su trabajo está principalmente dirigido al público infantil y juvenil. Cuentan con un catálogo de más de 150 títulos a través de los cuales buscan difundir el conocimiento a través de propuestas visuales y contenidos literarios que provoquen entusiasmo en los lectores.
Junto con IBBY A leer México, FIL Guadalajara y Fundación Telmex, animan el Concurso Invenciones de Álbum Ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil, dirigido a creadores de obras para niños y jóvenes.

Títulos destacados
Bichos. Luz María Chapela. 
Una aproximación multicultural (en náhuatl y español) de 15 especies de insectos. Anatomía, origen, funciones; también leyendas y poemas inspirados en ellos. Información científica y tradiciones de los pueblos indígenas de México y el mundo.
Animales del nuevo mundo. Miguel de León-Portilla. 
Una edición de arte, bilingüe (español-náhuatl), con descripciones y relatos sobre siete animales, originalmente dictados por sabios indígenas a fray Bernardino de Sahagún en el s. XVI
Sennin. Ryûnosuke Akutagawa, ilustra Luis Vázquez. 
Cuento clásico japonés que narra la historia de un sirviente que desea con vehemencia convertirse en sennin, un hombre de conocimiento.
Adivinancero / Jueguero / Trabalengüero/ Palindromero / Sinonimero / Ajedrecero. Valentín Rincón, ilustra Alejandro Magallanes. 
Esta colección compila por género diversos juegos de lenguaje, magníficamente ilustrados.


Pluralia Ediciones se funda en 2001 con el fin de crear libros que den cuenta de la diversidad cultural y natural de México y el mundo. Sus libros sobre diversidad cultural son en su mayoría bilingües (español-lenguas indígenas mexicanas), e ilustrados. Elisa Ramírez, editora, escritora y traductora, cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de las ediciones multiculturales.
Los libros de Pluralia son tejidos colectivos, salen del telar conjunto de autores, artistas, ilustradores, fotógrafos y músicos; son obras que narran, ilustran y cantan al oído. De la poesía al mito, del cuento y la leyenda al ensayo, de la información rigurosa a la ficción. La editorial busca lectores curiosos y abiertos a la pluralidad lingüística, visual y auditiva. Extienden su quehacer también a la asesoría en el área de proyectos editoriales

Títulos destacados
Inií Ichí. Celerina Patricia. Ilustra Olivier Dautais. (Ñuu Savi- español). 
Este poemario recoge el camino ancestral, brechas recorridas, historias de nadie, mensajes de todos, palabras de muerte, voces de vida. Incluye CD
No siempre fueron así. Elisa Ramírez Castañeda, fotografías de Claudio Contreras Koob.  
¿Por qué es parchada la concha de la tortuga? ¿Por qué el vuelo del murciélago es tan abrupto? ¿Por qué no vuela alto la codorniz? ¿Por qué son curvos los ríos? Éstas son algunas historias narradas por los indígenas que viven hoy en México
Arrecifes mexicanos. Martha Salazar García. Fotografías de Claudio Contreras Koob. 
Parte de la costa mexicana forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Ventana que se abre a uno de los ecosistemas más sorprendentes.


Nacida en Oaxaca en 2005, los fundadores de Editorial Almadía han apostado por publicar a autores nuevos y recuperar libros valiosos. Además, se ocupan de aquellos géneros que no son contemplados con frecuencia en los criterios del circuito comercial. Editan libros bajo la política de que sean accesibles para los lectores.
Han desarrollado una colección dirigida al público infantil y juvenil que se compone de libro álbum, cuento y novela.

Títulos destacados
Pantuflas de Perrito Jorge Luján e ilustraciones de Isol. 
Uno de esos casos en en que poemas e imágenes se encuentran para ofrecer uno de los libros más entrañables de la editorial
Libros imposibles. Vivian Mansour. Ilustración y diseño de Alejandro Magallanes. 
Una excéntrica biblioteca con ejemplares nunca vistos, un punteo de ingeniosas miradas sobre los libros, de la mano de una extraordinaria propuesta gráfica.
Nina Complot. Karen Chacek 
El fin del mundo será desencadenado por una confabulación de máquinas siniestras, encabezada por una banda de misteriosos pajarracos. Por fortuna, basta con una criatura humana que esté alerta...

Fundada en México en el año 2002. A la fecha cuentan con más de 200 títulos en su catálogo. Su Cuentan colección para niños ofrece libros literarios e informativos. En 2008 recibieron el premio a la Mejor Labor Editorial Cultural de México.
Su producción editorial ha destacado de manera significativa en la publicación de novela gráfica y clásicos ilustrados. Publica libro álbum para niños, en general de autores mexicanos con una que otra traducción.

Títulos destacados
Los calcetines solitarios. Luigi Amara, ilustra Trino. 
Petete es un calcetín indefenso que sufre todo tipo de abusos por parte de los demás calcetines de la casa donde vive, comandados por el temible Calceta Negra.
La oveja eléctrica y la memoria del universo, de Pepe Gordon e ilustrado por Micro 
Una historieta que busca provocar el acercamiento de los niños a la ciencia.
Bhimayana. Experiencias de un intocable. Bhimrao Ramji AmbedkarDurgabay Vyam, S Anand, Srividya Natarajan, Subhash Vyam. Prólogo de John Berger. 
No poder beber agua en la escuela, cortarse el pelo en una peluquería, comprar comida o ser llevado por un transporte forman parte de las experiencias de la casta ‘intocable’ de la India. Un magnífico libro informativo, ilustrado a la manera tradicional.
Los ojos de Lía. Yuri Herrera, ilustraciones de Patricio Betteo. 
Un libro sobre la violencia, el modo que afecta al entorno y, sobre todo, a los niños que la viven.


La editorial nació seis años después de que Algarabía se consolidara como una revista exitosa. La publicación, de carácter informativo, gira en torno a lo literario, lingüístico, cultural. Lo mismo ocurre con los libros que editan.
Hace menos de un año surgió la revista Algarabía Niños, de periodicidad trimestral. Buscan satisfacer la curiosidad de los niños en torno a los temas que habitualmente trabajan desde la línea editorial.
Hasta ahora, el libro que más se dirige a los niños es: El libro de los ¿porqués y qué onda con?, recopilación de preguntas que podrían provocar otras inquietudes.


Textofilia Ediciones busca la noción de lectura desde el placer y el hallazgo, bajo ese particular gusto que adquiere el coleccionista con cada nuevo descubrimiento. Por ello, es un espacio abierto para la exploración de nuevos talentos de artes y literatura mexicana, mientras que rescata autores y obras que marcaron un rumbo distinto en otras latitudes.
Es un proyecto autogestivo que promueve libros reflexivos, arriesgados y abiertos al juego con soportes y formatos; establece rutas alternativas de promoción y gestión, a partir de materiales que relacionan vigorosamente la literatura y las artes plásticas y visuales. Tiene diez títulos de infantil y juvenil.

Títulos destacados
Formas que aparecen. Magali Lara. 
Acercar a los pequeños al arte abstracto, a aquello que parece que no tiene forma pero que logra provocar en el lector una sensación, una pregunta o incluso una forma extraña
Colección El Gato: libros que buscan alimentar la capacidad de asombro entre sus lectores, sean chicos o grandes.


Hace poco que empezaron a echar chispas pero ya llevan 17 títulos y han sido reconocidos y apoyados con becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. No les gustan las etiquetas, así que Andrea Fuentes Silva y Alejandro Cruz Atienza, sus fundadores, hacen libros que no responden a cánones ni categorías. Prefieren no determinar etapas ni edades lectoras para no excluir a nadie, dicen: “Estamos fuera del esquema clásico de hacer libros para niños: ya sean ilustrados o libro álbum, estos títulos suelen tener formatos y contenidos, tanto visuales como narrativos, modelo. Nuestros libros son propuestas irreverentes, inclasificables y atrevidas. Proponemos lecturas que no son lineales y que atraviesan varios campos del saber y la percepción”. De sus títulos enfocados a lectores iniciales destacan las colecciones Panorámica y Panorámica Bilingüe. Cuentan con una de las pocas colecciones de libro álbum en Hispanoamérica enfocada a los adultos (muy atractiva para los jóvenes): Ilustres.

Títulos destacados
El libro del metro, de Emmanuel Peña.
Un samurái ve el amanecer en Acapulco, de Álvaro Enrigue con ils. de Sonia Pulido.
Los sismos. Una amenza cotidiana, de Víctor Manuel Cruz Atienza con ils. de Juan Palomino.

Fondo editorial de Colofon. Cuenta con 21 libros.  Con El Sol En Los Ojos; Por Jorge Luján / Morteza Zahedi. 

Pinacoteca 2000
Hace honor al significado de su nombre: galería o museo de pinturas. Raúl Fernández Violante la fundó hace 24 años para publicar obra gráfica: serigrafías, grabados, litografías, xilografías y fotoserigrafías. Hoy ya han publicado casi 300 libros y otro tanto de revistas, catálogos, historietas y manuales. Destacan sus libros de arte dirigidos a niños y jóvenes, coordinados por Regina Olivares. Apuestan por un diseño limpio, atractivo para todas las edades, que privilegia el rescate de obra gráfica mexicana de grandes artistas.

Títulos destacados
Su abecedario de arte en varios volúmenes ha sido seleccionado y reconocido por la SEP. Sobresalen: A de Anguiano, S de Soriano, Z de Zárraga
El último turquito de Miguel Álvarez del Toro, con ils. de Julián Cicero.
Ratón que vuela de Eraclio Zepeda, con ils. de Roberto Cortázar.
En un país remoto de Rosario Castellanos, con ils. de Gustavo Amézaga.

Todavía es pequeña pero apuestan a lo grande: historias ricas en contenido literario, simbólico y estético, que resulten también hallazgos de nuevos autores en el panorama de la LIJ en México. Así lo cuenta Paulina Ugarte, fundadora, junto con Marcial Fernández y Mónica Villa, de Pequeña Ficticia, la colección infantil de Ficticia Editorial, un sello especializado en cuento contemporáneo que nació como página de Internet en 1999 y un año después empezó a contar mentiras también de forma impresa. Han contado con el apoyo del FONCA.
Su colección enfocada a niños recién cuenta con tres títulos: De cuando el tiempo se convirtió en música, de Paulina Ugarte, El hombre que se llamaba Cero, de Gustavo Marcovich, y El desplumado, de Javier García-Galiano.

En sus propias palabras, Ediciones Chulas es una “editorial feminista, con perspectiva de cabaret y enfoque de derechos humanos con una postura crítica ante la realidad y los discursos dominantes.” Atienden temas que no son tratados por otras editoriales y lo hacen con responsabilidad y sin prejuicios. Una de las vertientes de sus publicaciones está dedicada al público infantil.
El primer título publicado en este rubro es De los gustos y otras cosas, libro que narra la atracción que una niña siente por otra niña y la orientación que recibe de su madre para atender la diversidad de gustos. Las reflexiones propiciadas entre el texto y las ilustraciones apuntan hacia la siguiente conclusión: “lo importante es respetar el querer de los demás”.
Título: De los gustos y otras cosas, Marcela Arévalo Contreras, ilustrado por Ilyana Martínez Crowther.

Colectivo editorial operado por artistas mayas contemporáneos en Chiapas, México. Fundado en 1975 por la poeta Ámbar Past, han publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya en más de 400 años. 

Dentro de sus múltiples objetivos cabe mencionar los de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares: la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas, el códice pintado. Los Leñateros se dedican a rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como es la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas. 

Títulos destacados

Diccionario del corazón. Robert M. Laughlin, ilustrado por Naúl Ojeda. 
Inspirado en un diccionario del siglo XVI. Edición bilingüe Tsotsil-español 
Bolom Chon. 
Libro infantil sobre el jaguar. Con serigrafías originales de artistas mayas contemporáneos, papiroflexia, papel hecho a mano y un CD audio de niños tsotsiles cantando. La portada fue confeccionada con cajas de cartón recicladas. Con estuche porta-jaguar. Cinco ediciones distintas: Tsotsil-español Tsotsil-inglés, Tsotsil-japonés, Tsotsil-italiano y Tsotsil-árabe


Su lema es “hacemos libros para todos los guaches” y es que, en algunas partes del país, a los niños se les dice “guaches”. Su labor es hacer libros para todos los niños y por eso editan libros en español, lenguas indígenas y sistema braille. Buscan abordar el respeto a la individualidad pero también a la diferencia, de tal manera que nadie quede fuera.


Ideazapato es una editorial que se nutre de la tradición oral y la investigación. Algunos de los libros son adaptaciones que parten de antecedentes rastreados en fuentes muy diversas. La edición e impresión de los libros presenta un guiño a los pliegos de cordel, del cual recuperan el valor estético.
Un dato relevante son las ediciones bilingües como La verdadera historia de Juan Soldado, que metió al diablo en un costal, en portugués y español; y La ardilla que soñó en maya y español.
Algunas de sus publicaciones han sido fruto del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales así como el Estímulo a la Producción de Libros.  A la fecha cuentan con 10 libros en su catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...