El piloto y el principito. La vida de Antoine de Saint-Exupéry, de Peter Sís (Sexto Piso)

Cuando Peter Sís hace libros "propios" se inclina de manera natural por la biografía. Muchos de sus libros son catalogados como cuentos o como álbumes ilustrados, sin tener en cuenta que la biografía es un género casi literario pero, en el fondo, informativo. Con sus libros anteriores dedicados a la vida de Galileo y de Darwin mostró su exquisito saber hacer, así como una delicada manera visual de llevar al lector a diferentes lecturas sin perder en ningún momento el hilo de la historia principal. Con este nuevo libro, que la editorial Sexto Piso ha publicado en español, estamos ante la bellísima biografía de uno de los escritores más celebrados del mundo, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito
Según cuenta Peter Sís al diario británico The Guardian, la idea de escribir esta biografía nace por diferentes motivos: su gusto desde niño por dibujar aeroplanos, pero sobre todo, el haber leído con 12 años El principito  por sugerencia de su padre, como una lectura que fue una inspiración para su vida. Cuando Sís se fue a vivir a Nueva York descubrió que fue en esa ciudad donde el autor francés, exiliado como él, había escrito su gran obra. Y, aunque no lo haya dicho explícitamente, su gusto por los viajes, por observar un mundo cambiante y por rendir homenaje a personajes memorables, seguramente han sido también parte de su inspiración.
Como ya hizo en sus otras biografías, Sis presenta de manera muy acertada un texto en tipografía clara, situado donde todos estamos acostumbrados a leer una historia, el relato principal. Los hechos de la vida de Saint-Exupéry. Esta primera lectura pronto entra en una interesante tensión con las imágenes, que a su vez van contando otras cosas y donde se pueden leer otros textos con otras tipografías donde, de manera muy respetuosa con el género, va introduciendo datos, cronologías, opiniones, detalles, hechos, apuntes y, en general, información complementaria que va redondeando la imagen del autor. 

Una imagen que, pronto, reconocemos admirable: el tesón, el empeño en perseguir los sueños, el coraje de vencer las dificultades, son algunas de las cualidades de Saint-Exupéry, cuyo deseo de volar comienza desde niño cuando con doce años inventa una máquina voladora.





Con su primer vuelo inicia una serie de trabajos como piloto: de correos, militar, de guerra. Pensemos en los años veinte del siglo pasado: vuelos a cuerpo descubierto, nocturnos, con escasa información de las rutas y métodos de orientación, así como viajes llenos de aventuras pues lo inesperado era una de las características de esta profesión. Imaginemos a alguien como Sain-Exupéry que, mientras vuela rumbo a Argentina donde su compañía ha abierto una nueva línea postal, se dedica a escribir sus novelas, a disfrutar de la soledad, a soñar con los lugares donde va a aterrizar. 
El relato de Sís no solamente se enfoca en los detalles de la vida del escritor, sino en mostrar a los niños datos de un asunto que a todos fascina: el deseo de volar, tan viejo como la humanidad, y cómo este ha cambiado el curso de la historia.
Cuando Saint-Exupéry ha perdido su trabajo como piloto de guerra, e incapaz de vivir en un país ocupado por los alemanes, se embarca rumbo a Nueva York donde vive con soledad la pérdida de su patria, pero también la de su mejor amigo, Guillaumet, que en tantos viajes le acompañó y resultó abatido. Es en Estados Unidos, donde no habla inglés, que compra una caja de acuarelas y empieza a trabajar en la historia de un niño de pelo dorado.
Dos años después de publicarse con mucho éxito El principito, decide regresar al continente europeo y volver a volar. Será en un vuelo del 31 de julio de 1944 cuando despegue y no regrese nunca más.















Las puntillistas ilustraciones de Sís acompañan la lectura con un magistral uso de los colores, ambientes, detalles y panorámicas que invitan a contemplar y, a veces, hasta a sentirnos como debió encontrarse el piloto escritor surcando tierras y mares, haciendo aterrizajes forzosos y batiendo récords. La maestría de Sís en contar una historia se ve enriquecida gracias a su propia capacidad de ilustrar y diseñar páginas para un efecto de inmersión total en la historia. Hay varias historias que nos recuerdan la vida del piloto, pero ninguna nos da ganas de viajar otro siglo para intentar subirnos a uno de esos aviones que prometían grandes aventuras.

Un libro lleno de delicadeza y elegancia, una biografía inspiradora para las nuevas generaciones, que ha sabido evitar los tópicos más manoseados del autor de El principito, para regalar a los lectores el sincero retrato de un extraordinario aventurero.


dibujo infantil de Sís (The Guardian)

El piloto y el principito. 
La vida de Antoine Saint-Exupéry.
Peter Sís (texto e ils.)
Trad. Raquel Vicedo
Barcelona/México: Sexto Piso, 2014
20€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...