Mapa de la edición independiente de libros para niños en América Latina (V): Perú

Poco a poco seguimos completando este sugerente mapa de editoriales independientes con el que estamos explorando la riqueza y variedad de cada país de América Latina. Después de Argentina, Uruguay, Ecuador y México, el panorama que presentamos hoy es Perú, y hemos solicitado a nuestro colega Alberto Thieroldt A. que nos presente lo que está sucediendo en su hermoso país. Alberto, además de escritor, es especialista en literatura infantil y su trabajo como académico tiene presencia en Universidades, revistas especializadas y participación en congresos. Tuvimos la oportunidad de conocernos, muy brevemente en el congreso del CILELIJ celebrado en el año 2013 en Bogotá.

Muchas gracias, Alberto, por el trabajo de reunir en este artículo, y dar visibilidad, a un conjunto de editoriales de lo más interesante.

Letras independientes para chicos y no tan chicos
por Alberto Thieroldt A.

La literatura infantil y juvenil empieza a ser un rubro de interés entre las editoriales independientes peruanas. Así queda establecido al observar lo que acontece al interior de la Asociación de EditoresIndependientes del Perú: de un total de quince sellos reunidos en la EIP, ocho publican textos dirigidos a niños y jóvenes. Aunque es necesario precisar que de esas ocho, solo una editorial publica únicamente textos dirigidos a niños y que, las demás, han desarrollado una línea dedicada a la LIJ que funciona en paralelo a su oferta de textos de literatura en general.  

La abanderada de la literatura infantil entre las independientes es Polifonía. Editorial que se mantiene fiel a su precepto fundacional: ligar arte y literatura. “Nos especializamos en el álbum ilustrado, un tipo de libro que experimenta con el lenguaje visual y literario. Nuestros álbumes están dirigidos a los niños, pero también a los adultos. Creemos que un buen libro para niños puede y debe ser disfrutado por todo tipo de público”, se lee en su texto de presentación. Ciertamente no hay obra publicada por Polifonía que no muestre un especial cuidado por la estética del libro, por conseguir que armonicen la voz del texto con la gráfica de la ilustración. “Un libro debe ser un objeto que los niños atesoren”, palabras de Gabriela Ibáñez, editora de Polifonía y que sintetizan perfectamente la filosofía de la editorial.
En su catálogo hay obras de artistas consagrados en sus distintos rubros como por ejemplo el pintor peruano Fito Espinosa, quien es el ilustrautor de los libros El capitán de los cielos intermedios y El mundo invisible. El también artista plástico e historietista argentino Liniers es autor de Lo que hay antes de que haya algo. La destacada escritora Micaela Chirif –reciente ganadora del premio A la Orilla del Viento que convoca el Fondo de Cultura Económica tiene dos títulos publicados en Polifonía; En forma de palabras y Desayuno, ambas ilustradas por el pintor peruano Gabriel Alayza. Entre sus últimas novedades está la edición del mágico libro-disco Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. Volumen que lleva consigo un cd con canciones para matizar la lectura. El libro fue escrito y musicalizado por Luigi Valdizán y Jorge 'Awelo' Miranda, dos músicos de trayectoria que fundaron el Colectivo Circo Band. Y las bellas ilustraciones son obra de Issa Watanabe. Este libro resulta novedoso para el mercado peruano porque además de musicalizada, la historia está en verso.
Issa Watanabe


Otro sello independiente que evidencia interesarse por fomentar la LIJ es Altazor.
Muestra de ello es que en el 2013 convocó al 1er Premio de novela infantil Altazor, y cuya obra ganadora, Juan Osito en el Valle de las serpientes de Casimiro Ramírez, trata de un niño mitad humano y mitad oso que finalmente logra convertirse en un niño como cualquiera. Además, desde su colección Arlequines ha publicado más de treinta títulos y dado cabida al ingenio de reconocidos escritores como por ejemplo Rafael Anselmi –Un pishtaco no tan solitario–, Sócrates Zuzunaga Zorrito de puna, Negracha y Takacho, Takachito, Takachín– o Julio Cabrejos con sus varios títulos en los que participa el personaje Pequito. Altazor.

Cierra el recuento con el emblemático libro de relatos Uywalandia. Antología sobre animales peruanos, donde reúne los cuentos El cuyecito glotón de Abril Alonso, Sasarun, pescador de almas de César Anglas, La foto del puma de Rafael Anselmi, El misterio del caimán negro de José Donayre, Salvador y el coatí de Daniel Maguiña, Mi querido Vicus de Cosme Saavedra y El gallinazo sin nombre de Miguel Ángel Vallejo.



La editorial CasaTomada ya había dado muestras de impulsar decididamente a la literatura infantil con la publicación del libro Fer y Maru detectives de mascotas de Julio Cabrejos, pero en el 2013 su interés fue mayor. Así, fundaron el sello Dragonautas, dedicado exclusivamente a la publicación de narrativa infantil y las primeras obras editadas bajo este sello son Salshishas de Hubert Mendoza, Las aventuras de Marina de Jennifer Guzmán y Marshall y la búsqueda de la sonrisa de Dadilahith Huamani Ruiz. 

Estruendomudo es probablemente la editorial independiente que más representatividad ha alcanzado en el Perú. Empezó publicando a autores o temas que usualmente no hubiesen tenido cabida en las editoriales convencionales o en sellos de mayor significancia. Y hoy, después de diez tenaces y entusiastas años de haber bregado en el rubro, supera los 130 títulos publicados, cifra que se distancia ya de los volúmenes que suele manejar una editorial que se declara independiente. Pero es solo a partir de este año que Estruendomudo se decide a publicar su primer libro dirigido al público infantil, se trata de la obra Adiós amiga mugre, cuya autora –la debutante Yiddá Eslava– se dedica fundamentalmente a la actuación.
De esta misma casa editorial hay dos obras dirigidas al público juvenil que merecen ser destacadas en este repaso. La primera se titula Nocturno de ron y gatos del prolífico y consagrado escritor Javier Arévalo. El texto pone de manifiesto el irreverente estilo de Arévalo a través de una narración que recorre la agitada vida de un grupo de jóvenes limeños. El segundo destacado a citar es el ya clásico El amor en los tiempos del cole, libro de poesía que podríamos resumirlo en una palabra; cómplice. En efecto, todos los poemas reunidos allí están escritos en un lenguaje coloquialmente melódico y representan guiños cómplices y nostálgicos para los que abandonaron ya hace un tiempo el colegio y, para los que están próximos a hacerlo, se ofrecen poemas que retratan y recrean el afiebrado tránsito de la pubertad a la adolescencia. Del libro El amor en los tiempos del cole, particularmente celebro dos poemas; Sor Presa y Me enamoré de Betty Mármol. Su autor es el talentoso escritor Lorenzo Helguero.

“¿Qué tienen en común una mosca comediante, un perro cantante, un panal de abejas empresarias y un loro de altamar? ¿Qué comparten un espantapájaros melancólico, un elefante malgeniado y un microbio solitario? Que a todos los encuentras en el libro Plumas, pelos, patas. Historias con bichos y animales”. Dice la nota que promociona al libro en mención, escrito por Hermann Montalván e ilustrado por Amadeo Gonzales. Título que marca el estreno de la editorial Madriguera en el rubro infantil.

  
La editorial Mesa Redonda ha publicado dos novelas juveniles que asumo han de generar interés entre los jóvenes porque la narración de ambas es bastante vertiginosa y están ambientadas en Lima. Es decir, dos elementos que procuran la conexión inmediata del lector con el relato ofrecido. Los títulos son Boulevard Asia de Anuor Aguilar y Latidos del asfalto de Daniel Gutiérrez. Silvia Núñez del Arco es una joven e irreverente autora que con este sello publicó Lo que otros no ven, y que, a través de este libro, ratifica que el eje temático de su interés como escritora se liga a las complejas relaciones personales.

Graph Ediciones es una editorial joven que de a pocos va integrando a su catálogo autores reconocidos en el medio peruano. Además, para niños, casi toda su oferta  se orienta a los libros álbum. Así, tiene ya dos libros de Hernán Garrido Lecca, Don Ruperto distinto ilustrado por el también escritor y flamante ganador del Concurso Barco de Vapor versión Perú 2014, Christian Ayuni y Valicha y el Halcón sin nombre.

Este último es un bello volumen cuya historia se alinea en la tradición literaria que mezcla romance, sangre e inmolación. El libro de Hernán Garrido Lecca se aproxima a Romeo y Julieta porque también son dos seres que se sienten atraídos, pero que están impedidos de amarse; hacerlo sería desafiar a las leyes del hombre o de la naturaleza, según sea el caso. Así, Romeo y Julieta no pueden amarse porque pertenecen a familias enemistadas y Valicha –una sagaz tortolita– y el Halcón sin nombre provienen de especies distintas y por lo mismo resulta imposible su emparejamiento. Mención especial para las ilustraciones de este libro y que pertenecen a Carmen García. Su propuesta gráfica se atreve a proponer una historia paralela y, desde ese lenguaje, termina generando en los lectores una suerte de disyuntiva o de libre interpretación sobre la historia contada: ¿son aves convertidas en seres humanos o seres humanos convertidos en aves? Es decir, una prosopopeya de ida y vuelta. Otra reconocida figura de las letras infantiles que publica en Graph es Erika Stockholm, su obra, María Julia y el árbol gallinero, es además llevada al teatro y tiene como una de sus actrices –siempre lo fue– justamente a la misma Erika. Mientras que Cucha Del Águila publicó Paciencia, cuya protagonista casi pierde el virtuoso nombre cuando se desplaza a vivir a la ciudad y su agitada marcha. María Chloe Garrido Lecca –hija de Hernán publicó en el 2013 su primer libro álbum en esta editorial, la obra se titula La vida vuela.


Por último, la editorial Borrador ha publicado dos títulos dirigidos a los más pequeños: el primer libro lleva por título Emily y la niña de la lámpara de Lucho Zúñiga. Emily es una niña que descubre una misteriosa lámpara en su cuarto y a la cual le pide un deseo; que sus padres vuelvan a ser niños. Al día siguiente se cumple el deseo y ahora Emily tiene que encargarse de sus padres que son unos pequeños muy traviesos. El segundo libro es un volumen de cuentos titulado Puro cuento y escrito por Nicolás Rejas. Variados personajes y situaciones convierten al libro en un universo lleno de color, fantasía e ingenio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...