lunes, 10 de abril de 2017

Libros informativos premiados en Bolonia 2017

Cada vez cuento menos de la Feria de Libros para niños de Bolonia. Es, simplemente, porque cada vez hay más actividades. El programa es tan amplio (en ocasiones más que un congreso), tan completo y con tantas novedades que sólo hay dos opciones: asistir a las actividades o pasear por la feria. Las dos son incompatibles. Hace dos años hablé de algunas tendencias que observé. Este año, he elegido una parte pequeña pero potente, porque confirma que estos libros tienen cada vez más presencia, son cada vez más originales y seducen a jurados, premios, niños y adultos. Así que ahí va esta selección de los libros informativos premiados o nominados en la fiera.





Books & Seeds

Una selección que me encanta es la que se realizó en el año 2015 para buscar títulos relevantes que pudieran apoyar una feria en Milán llamada Feeding the Planet, Energy for Life.  Mercados y huertas son considerados como el lugar para las aventuras modernas; Agricultura y agricultura ecológica; Biodiversidad; La producción de alimentos, a través de los temas de nutrición, seguridad y el mundo natural. Historias que narran la tierra y el pueblo, el deseo contemporáneo de agricultura gobernado por el hombre y no solo por las máquinas: más de 200 libros participaron en la selección, revelando un sorprendente mundo de autores, poetas e ilustradores que tratan estos temas.  Por la riqueza e importancia del tema, Bolonia siguió cuidando la selección y este año se aliaron a otra gran exposición en la misma ciudad, decidiendo hacer permanente esta selección. El libro seleccionado este año fue: Un grand jardin, de Gilles Clement y Vincent Gravé, publicado por Cambourakis. 





El jurado ha dicho:
Este libro reúne una consumada artesanía artística y una habilidad didáctica para transmitir la poesía de las estaciones cambiantes. Espectaculares ilustraciones dialogan con el texto en un tejido de símbolos y referencias emocionales. Un libro para ser leído a muchos niveles, invitando a jóvenes lectores de diferentes edades a descubrir el mundo natural.








Non fiction Bologna Ragazzi Award

Dentro de los grandes premios de la feria se incluye desde hace algunos años esta categoría (¡bien!). Llegaron 1354 libros de 42 países. Supongo que es dificilísimo elegir entre tanto libro precioso. Este premio es un  importante estímulo para autores, editores y lectores.  El libro informativo premiado fue The wolves of Currumpaw de William Grill (Flying Eye Books).




El jurado ha dicho:

El libro es una brillante narración imaginativamente ilustrada de una clásica novela estadounidense ambientada en los enormes espacios abiertos de Nuevo México y la ciudad en rápido desarrollo de Nueva York a finales del siglo XIX. La historia trata sobre la relación del hombre con la naturaleza y, especialmente, con los lobos que vagaban por los espacios salvajes.

Además de contar la historia, las ilustraciones de variados estilos establecen todo el estado de ánimo del libro. Algunos son muy animados, otros muy detallados, otros impresionistas. A pesar de ser una historia dramática, el estado de ánimo general es de alguna manera muy tranquilo, transmitiendo una sensación de tiempo - tiempo del ilustrador para crear y diseñar el libro, y tiempo para que el lector lo disfrute. El excelente diseño gráfico, el papel y la reproducción sirven para resaltar la calidad de la obra de arte, mostrando cómo una historia verdadera puede ser contada a través de ilustraciones, que son un medio tan bueno para la no ficción como las fotografías.








Menciones:

Planète Migrants, de Sophie Lamoreux e ilustraciones de Amélie Fontaine (Actes Sud)



El jurado ha dicho:
Un libro informativo deliberadamente no sensacionalista que explica las diferentes razones de la migración y algunas de las diferentes formas en que los migrantes viajan. El resultado es una imagen equilibrada tanto del éxito como del fracaso de la migración.
Pero el punto clave del libro es que los migrantes son en primer lugar simplemente "gente". Cualquiera puede ser migrante. Da igual de dónde vengan, los migrantes no deben ser juzgados sólo porque han tenido que abandonar su hogar en busca de otro lugar para vivir. Las ilustraciones están bien integradas en el texto, haciendo un libro bien elaborado sobre un tema importante.









Les mondes invisibles des animaux microscopiques, de Hélène Rajcak y Damien Laverdunt (Actes Sud)



El jurado ha dicho:
Las ilustraciones muestran insectos y bichos magnificados en sus detalles. Se han escogido con cuidado sus cáscaras escamosas, las piernas peludas y las antenas que se contraen. La información sobre cada criatura aparece en paneles desplegables. Un trabajo de diseño clásico cuyas potentes ilustraciones son muy explicativas por sí mismas. Añadir muchos datos hace del libro una fuente de referencia muy útil. Aquí, la precisión de la ilustración científica se presenta de manera artística, reforzando el impacto emocional del libro.







Anatomie , Jean-Claude Druvert y Hélène Druvert (De la Martinière)



El jurado ha dicho:
Esta elegante guía de gran formato sobre el cuerpo hace un uso inteligente de la ingeniería de papel para revelar huesos, músculos, venas y más. Está diseñado para los lectores jóvenes y la información es fácil de entender. El libro es una inteligente mezcla, en el que se presenta intrincada información de una manera atractiva gracias a la combinación de troquelado, ilustración clásica, y tipografía.








Spellbound, Maree Coote (Melbournestyle Books)



El jurado ha dicho:
Spellbound es un libro de gran formato sobre tipografía que anima a los lectores a apreciar la tipografía en todo tipo de lugares. También muestra cómo las formaciones de las letras sostienen muchos otros tipos de diseño. Este libro artístico celebra el diseño de alta calidad con una serie de acertados ejemplos. Es una excelente manera de representar la tipografía.







El premio New Horizons está dedicado a libros innovadores, libros que pueden ser de diferentes categorías y estilos, y marcan a veces nuevos caminos. Una de las menciones este año fue para un informativo publicado por Ediciones Ekaré: Cuéntame, de Ana Palmero Cáceres.




El jurado ha dicho:
Un libro para contar, simple, de pequeño formato, donde los números son presentados por patrones culturales tradicionales. Atractivo y divertido de usar, el libro es loable por la alta calidad de su diseño gráfico.








En la categoría de Opera Prima vemos, año tras año, libros informativos premiados. Y este año no ha sido menos. El ganador ha sido un precioso libro dedicado a la apreciación del arte. The Museum of Me escrito e ilustrado por Emma Lewis (Tate Publishing)



El jurado ha dicho:
The Museum of Me explora el concepto de un museo haciendo referencia a uno mismo. Las creativas ilustraciones hechas con técnica mixta dan al lector una gama de imágenes intrigantes que provocan un pensamiento para explorar. Además de imágenes generales, el libro también ofrece detalles intrigantes. Las ilustraciones bien tejidas se sienten como el producto de la imaginación independiente del artista, no de las imágenes que satisfacen una exigencia particular del mercado. El libro explora la idea tradicional de un museo, pero también hace referencia al "yo" como la fuente de cosas interesantes, alentando a los lectores a mirar y pensar en lo que las cosas que tienen a su alrededor dicen sobre sí mismos.









Bolognaragazzi Award for Children´s Books on Art
Para esta edición de la feria los editores fueron invitados a enviar libros publicados en los últimos diez años para descubrir el arte actual. Este premio representa el primer paso de un evento que tendrá conferencias, exposiciones y talleres: Children´s Books on Art creado por la feria de Bolonia y la Feria Internacional de Turín. Una muestra del carácter abierto de esta feria, que siempre busca una repercusión mayor que los tres días que dura. El libro ganador es la biografía de Louise Bourgeois.
Cloth Lullaby. The Woven Life of Louise Bourgeois, escrito por Amy Novesky con ilustraciones de Isabel Arsenault (Abrams). El libro está publicado en España por la editorial Impedimenta (Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois)


El jurado ha dicho:
Un refinado, sofisticado libro donde las ilustraciones y el texto forman un tejido armonioso. La fuerza poética de la artista, Louise Bourgeois, es plenamente transmitida por las ilustraciones evocadoras. El libro lleva al lector al interior del universo del artista a través de la historia de su vida y de sus poderosas obras, contadas en un lenguaje claro, directo y despejado.













Menciones:
Le lutin des arts, de Chiara Carrer (Editions La Joie de Lire)


El jurado ha dicho:
Un libro álbum sin palabras cuyas poderosas imágenes hacen que el arte contemporáneo sea inmediato y comprensible para los niños y jóvenes adultos. La autora despliega ante sus lectores la poética de los artistas que ha elegido incluir en su libro personal de historia del arte. En sus ojos, artista y niño habitan el mismo mundo, con un diálogo continuo.










Jak se dêlá Galerie (How to make a Gallery), de Ondrej Chrobák, Rotislav Korycánek, Martin Vanêk e ils. de David Böhm y Jirí Franta (Moravská Galerie)



El jurado ha dicho:
Una publicación distintiva que ilustra y explica la historia detrás de edificios históricos y contemporáneos que albergan museos y galerías de arte. Invita al joven lector a profundizar en las páginas y echar un vistazo a lo que sucede detrás de las escenas en el ambiente del museo. Un excelente libro de aprendizaje con textos e ilustraciones fáciles de entender.







The Gift, Page Tsou (Taipei Fine Arts Museum)



El jurado ha dicho:
Exquisitamente elaborado, este libro combina imágenes, texto y tipografía para contar la historia de un día en un museo. Aquí el arte es un regalo, una oportunidad extraordinaria para ver las cosas desde nuevos puntos de vista. La experiencia de un día en el Museo de Bellas Artes de Taipei cambia la vida del joven protagonista, que amplía su calidad de vida y su visión del mundo.







Ksiazka do Zrobienia (This is a Book to make), Aleksandra Cieslak (Wydawnictwo Dwisiostry)



El jurado ha dicho:
Un original libro de actividades para adultos jóvenes que combina una rica mezcla de obras de arte, arte gráfico, historia y la larga tradición de la tipografía y la caligrafía. Su hábil disposición calibra cuidadosamente el texto y las imágenes, las páginas en blanco y las llenas magistralmente. El resultado es una invitación a leer, dibujar, borrar y añadir una marca personal.






......

De los 23 libros premiados y destacados en total en la Feria, 13 lo fueron para libros informativos. ¿Alguna duda de que es el género de este siglo?

8 comentarios:

  1. Imperdibles tus consejos. Te sigo atentamente. Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy útil para nuestra biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me entran ganas de ir a esa biblioteca!

      Eliminar
  3. ALUCINANTE como siempre... ya hice click para comprar varios... casi todos en AMAZON para que sepan... #WOW

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus impresiones y recoger de manera tan sencilla esta selección.
    La tendré muy presente en mis próximas adquisiciones particulares, en mis recomendaciones para la biblioteca escolar del cole y para las del Grupo de Albacete y, por supuesto, para la selección de mis piratas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Manuel (aunque conteste con tanto retraso). Gracias por ser un lector del blog tan sensible y entusiasta. Un abrazo

      Eliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...