Maravillosa ALIKI: "Tengo que conocer y amar el tema” (por Miguel Tanco)

En esta entrada tenemos dos invitados especiales: el ilustrador Miguel Tanco y su artículo sobre la ilustradora norteamericana ALIKI. Miguel Tanco es un talentoso ilustrador que, además, lleva tiempo investigando la historia de la ilustración, en especial, ese período tan rebosante de creatividad llamado Mid century. Además de su trabajo como ilustrador, que puedes explorar en su página web, Miguel desarrolla talleres online con ilustradores desde la plataforma ra-ta-plan.com. Es en esta escuela donde llevo viendo desde hace mucho tiempo una entrada que dedica a Aliki y que le pedí para compartirla en este blog. Porque Aliki es una de mis ilustradoras, divulgadoras y creadoras de libro informativo más apreciadas. Sus cuidadas investigaciones y su capacidad para transmitir información y datos de manera asequible han convertido sus libros en encantadoras aproximaciones a temas como los dinosaurios, Egipto, el cuerpo humano o la comunicación. Es una alegría tenerlos a los dos en este blog. ¡Gracias, Miguel!

Aliki, por Miguel Tanco



Aliki Brandenberg Liacouras nació en 1929 en Wildwood Crest, Filadelfia, donde sus padres, James y Peter Stella (Lagakos) Liacouras, estaban de vacaciones.



Aliki empezó a dibujar en edad preescolar en Yeadon, Filadelfia. Los fines de semana tenía clases de dibujo y de piano. Después de terminar la secundaria, se matriculó en la Escuela del Museo de Arte de Filadelfia (ahora el Colegio de Arte de Filadelfia) y se graduó en 1951. Trabajó brevemente en el departamento de escaparates de la tienda JC Penney en la ciudad de Nueva York, pero pronto regresó a Filadelfia y comenzó a trabajar en publicidad y diseñando escaparates de forma freelance. Durante este tiempo, también dio clases de arte para jóvenes estudiantes y cursos de cerámica para adultos.




aliki1



En 1956 Aliki viajó por Europa, especialmente Italia y Grecia, para aprender más sobre su herencia griega y ejercitar su talento artístico. Durante su viaje, Aliki conoció a su futuro marido, Franz Brandenberg, y los dos se establecieron en Suiza después de casarse en 1957. Tendría tres hijos: Jason, Alexa, y Demetria.



aliki36


2b3d3b8e675cc1aead2d669d7e270025



Su primer libro ilustrado, La historia de Guillermo Tell, el héroe suizo famoso por disparar una manzana apoyada sobre la cabeza de su hijo, fue publicado en 1960. Al mudarse de vuelta a la ciudad de Nueva York, varios autores pidieron a Aliki que ilustrara sus obras, incluyendo su marido. 





Fruto de estas ofertas, se produciría su segundo libro, Mis Cinco Sentidos. Desde entonces, la mayoría de sus obras, todas profundamente investigadas, formaron parte de la línea de libros de ciencia “Vamos a Leer y Descubrir” de la editorial Crowell Publishers. Algunos de ellos tratan sobre los dinosaurios: Los dinosaurios son diferentes, Huesos de Dinosaurio, y La Excavación de Dinosaurios de Aliki.





Aliki exploró diferentes temas en su obra: biografías simplificadas de personas famosas (George Washington Carver en Una mala hierba es una flor, Louis XIV en El Día del Rey, William Shakespeare y el Globo, La historia de Johnny Appleseed, y La historia de William Penn), libros sobre fósiles (Los fósiles nos hablan del pasado), los ciclos naturales, la industria (¿Cómo se hace un libro?), historia (El Trigo es Maíz: El regalo de los indios y Momias de Egipto), la etiqueta (Modales), y emociones (Sentimientos).


50a86005948fdd1bfa0d3315e55d8224


Aliki y su marido se mudaron a Londres, Inglaterra en 1977, donde siguió escribiendo libros para niños.
Se la recuerda por los cuentos que trataban sobre sus propias experiencias y las actividades que realizaba con sus hijos, como en Las memorias del árbol de navidad, ¡7 de junio!, Esos veranos.

En varios cuentos de Aliki aparecen niños pequeños, por ejemplo en A María Bloom, que trata de una niña y su vecino mayor; Ellos dos, elaborado a partir de la relación entre Aliki con su propio padre transformadas en una relación entre un hombre mayor y su nieta; La historia de Marianthe, dos historias en una en la que una chica inmigrante aprende inglés para compartir con sus compañeros recuerdos de su tierra natal y su viaje. Según la crítica Diane Rowback, La historia de Marianthe es tal vez el trabajo más personal de Aliki donde “cuenta su historia grácilmente utilizando dos medios de comunicación, creando un equilibrio impresionante entre texto e imágenes, e incorpora una secuencia cronológica inversa para completar los detalles de la historia… ella ilustra sus personajes con una amplia gama de rostros extraordinariamente expresivos colocados en primer plano”




Charles Hartfield comenta que Cómo se hace un libro de Aliki evoca “la curiosidad de un niño, y una sensación de simplicidad y accesibilidad que uno se siente tentado a llamar infantil … sin embargo, el libro es encantadoramente intrincado, componiendo palabra, imagen y símbolo en diseños elaborados y diferentes”, aunque mucha información técnica tiende a sobrecargar el texto y no facilita la lectura en voz alta. Debido al enfoque poco usual de Aliki de incorporar el estilo cómic combinado con ilustraciones detalladas y una profunda investigación del tema, un libro como Cómo se hace un libro “exige una atención constante a la posición relativa y la interacción entre la palabra y la imagen, y por lo tanto supone un desafío de lectura para niños y adultos por igual”.



a9761034fb24206aa1fbb3deb514c884


En su último trabajo, Una obra es la cosa, la maestra Señorita Brillante utiliza la obra de teatro “Mary Had a Little Lamb” para frenar el comportamiento antisocial de un niño. El uso continuo de Aliki de los bocadillos tipo comic ayuda a “profundizar el argumento” a pesar de que los jóvenes lectores “no serán capaces de apreciar los matices de las expresiones del niño y sus acciones deliberadamente poco amables,” comenta la crítica Maura Bresnahan en el School Library Journal.
Según Algo sobre el autor, Aliki hace el siguiente comentario sobre la profundidad con la que investiga los temas que trata: “la no ficción necesita fascinación con su tema … una abundancia excesiva de investigación y tiempo para asimilar,”. Ella disfruta al “escribir hechos complicados de la manera más clara y sencilla posible, para que los lectores … que no saben nada acerca de un tema puedan aprender mucho en el momento en que hayamos terminado.” “Tengo que conocer y amar el tema”, explica Aliki su talento estudioso, recordando que “es un reto para mi averiguar lo más que pueda acerca de una persona, permitirle que forme parte de mi vida, y luego escribir en términos simples la esencia de su personalidad para los niños pequeños.”






Obras. Todos los libros en español han sido publicados por la editorial Juventud.
En este enlace está la lista completa. 
En español:
  • Cómo se hace un libro
  • Estoy creciendo
  • La leche, de la vaca al envase
  • Los dinosaurios son diferentes
  • Los fósiles nos hablan del pasado
  • Mi visita a los dinosaurios
  • Mis manos
  • Modales
  • Momias de Egipto
  • Oh, música
  • Comunicación
  • Una fiesta medieval

No traducidos todavía:
  • La historia de Guillermo Tell. Nueva York: Barnes, 1961.
  • La historia de Johnny Appleseed. Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall, 1964.
  • La historia de William Penn. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1964.
  • Tres piezas de oro: Un Cuento popular griego. Nueva York: Pantheon, 1967.
  • El maíz es Maíz: El regalo de los indios. Nueva York: Crowell, 1976.
  • Sentimientos. Nueva York: Greenwillow, 1984.


Sobre Miguel Tanco:


Cyrano de Bergerac, de Miguel Tanco


1 comentario:

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...